por: Jesús F. Galáz Duarte

Sobre lo que está pasando en Mexicali con los plantones en las plazas de gobierno y algo de la marcha de mañana, domingo 15 de enero de 2017.

 

La ignorancia no la absuelven los pecados

Activista/manifestante en el campamento Sur

Son las cuatro de la tarde y hay más de treinta personas que van y vienen de los diferentes plantones, compartiendo información, descansando, contando chistes o preguntando si se necesitan más lonas, madera o comida. Hace dos horas hubo una asamblea general frente al plantón del palacio municipal. Se propusieron las demandas de los campamentos para el pliego petitorio y se consensó parte de la organización de la marcha de mañana. La importancia del pliego se considera fundamental para legitimar la defensa de los plantones ante las autoridades y la sociedad civil, que muchas veces no sabe por qué está bloqueado el palacio y se puede volver en contra de los manifestantes.

El campamento Sur cuida la entrada y salida del estacionamiento que lleva al congreso, y comenzó el jueves 13 de enero después de la marcha convocada por Célula 686, cuando no más de treinta personas trataron de impedir la salida de congresistas y diputados del edificio plantándose en la caseta. Esa noche trajeron lonas y cobijas e hicieron el primer campamento, con mesas de trabajo, consejos de seguridad y división de labores. También redactaron un borrador de pliego petitorio con once puntos que pocas personas pudieron leer, pero que ha servido para establecer la razón del campamento. Para la noche del día siguiente, convocadas por las redes sociales con videos, fotos y pequeños comunicados, cientos de personas habían entrado y salido del campamento Sur.

Uno de los retos principales para todos los plantones ha sido la coordinación y el consenso. No es fácil determinar los puntos básicos en común y decidir las acciones pertinentes. Sin embargo las charlas suceden cada tres o cuatro horas para que la gente opine y se actualice.

Tres patrullas tienen bloqueadas las calles que llevan al campamento Sur y alrededor de diez a quince policías municipales vigilan, a pocos metros de distancia, a los manifestantes. No ha habido conflicto entre estos grupos y los policías hasta han aceptado comida y bebida de parte del plantón. Por su parte los manifestantes pueden caminar de campamento a campamento sin ser agredidos por nadie. Salvo los cuerpos de seguridad, todo el complejo gubernamental está vacío de trabajadores públicos.

En las juntas que se van improvisando durante el día y la noche, los voceros del campamento Sur no paran de recordar a los presentes que el movimiento es pacífico, que no hay que caer en provocaciones y que hay que seguir informando e invitando a gente por medio de redes sociales. Cada cierto tiempo llega una familia que va recorriendo todos los campamentos, felicita a los manifestantes por lo que están haciendo y les agradece su convicción, porque «es nuestra lucha también», dicen.

«Ayer yo estaba enferma de gripa —dice una señora que ronda los setenta años y que ha llegado con su hija y su yerno—, pero si no hubiera venido desde entonces. Este gobierno ya nos tiene hartos con todos sus robos. ¿Que para cuál de todas las peticiones vengo? Pues para todas».

Aunque no le otorgan demasiada importancia, la mayor desilusión para los cinco plantones —que también es uno solo— ha sido la desvinculación del grupo Célula 686 con el movimiento ciudadano y las acusaciones de violencia que han hecho amplificado contra los nuevos manifestantes, al punto de levantar una denuncia penal en contra de ellos. Según Célula 686, el presidente municipal recibió una llamada telefónica diciendo que miembros de su grupo estaban amenazando con quemar el edificio de gobierno. Pero estando en el campamento es muy difícil creer lo que dijo el presidente municipal y es triste que los de Célula 686 no se hayan acercado a los manifestantes antes de levantar esa denuncia.

Poco antes de las ocho de la tarde se improvisó una rueda de prensa, frente al palacio municipal, donde se leyó un posicionamiento formal de los plantones. En la lectura se invitó al alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, a visitar el plantón y conocer personalmente a las familias que lo conforman, a que instale módulos de atención ciudadana en diferentes partes de la ciudad para procesar documentos y se solicitó mayor transparencia y juicio político al gobernador, Francisco Vega de la Madrid, si se le encontrara culpable de enriquecimiento ilícito. El documento contextualizó la lucha desde las políticas privatizadoras de Carlos Salinas de Gortari y mencionó varias demandas ciudadanas, entre ellas la reducción del 70% del salario del gobernador, el cuidado del medio ambiente, un aumento a los trabajadores del campo, atención a las desapariciones y feminicidios, un posicionamiento municipal y estatal que sea antagónico a las demandas del gobierno federal en materia de las reformas energéticas, entre otras.

Para la marcha de mañana se tienen previstos oradores de los diferentes campamentos, música en vivo, proyección de documentales y actividades de recreación para que el público se quede más tiempo en la plaza. Además se leerá el pliego petitorio desde la primera concentración, a las doce del mediodía en el monumento del Caballito.

Y como se ha mencionado en repetidas ocasiones en Artículo 39 de la Constitución, también lo dejo por aquí: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”

Ahora mismo regreso al campamento Sur a tomar café y jugar ajedrez un rato. Los invito a visitar los campamentos para que conozcan a las personas ahí reunidas y, por supuesto, a ir a la marcha de mañana.

Advertisements

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s